46845661_2022276557830768_951742229985099776_n

Censura en San Miguel

Desde De Lirios y Hurones queremos repudiar la censura ejercida por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Municipio de San Miguel a la charla “Infancias trans, derecho a la identidad y diversidad de cuerpos" que se iba a desarrollar en "La Noche de los libros". La actividad formaba parte del programa desde mediados de noviembre, sin embargo este lunes, la Universidad Nacional de General Sarmiento recibió la noticia de que había sido excluída por "no ajustarse a la naturaleza del evento".

La Universidad ha decidido, luego de muchos años de intensa participación en este evento, retirar completamente su participación.

Compartimos el comunicado oficial de la UNGS:

Informamos que desde la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Municipio de San Miguel, institución organizadora del evento “La Noche de los Libros”, nos han comunicado la decisión de excluir de la lista de actividades organizadas por la Universidad Nacional de General Sarmiento la charla “Infancias trans, derecho a la identidad y diversidad de cuerpos", a cargo de Gabriela Mansilla, esgrimiendo que el contenido de la misma no se ajusta a la naturaleza del evento. Esta actividad formaba parte de un programa aprobado por lxs organizadorxs desde mediados de noviembre; de allí nuestra consternación al recibir el lunes, a tan solo cinco días de la realización del encuentro, la comunicación de que sería excluida. Frente a lo que no podemos interpretar más que como un acto de censura, la UNGS ha tomado la decisión de retirar completamente su participación en este evento cultural cuyo programa, organizado por la Biblioteca y la Editorial de la UNGS, incluía: el stand coordinado por la biblioteca y la editorial de la UNGS, las presentaciones sobre publicaciones de Acceso Abierto, los microtalleres de alfabetización informacional, los conversatorios con estudiantes, las lecturas de poemas, la caminata por la lectura, el cierre del proyecto Comunid@d de Lectores, la presentación de la colección de libros ContraTiempos, la performance de estudiantes de la UNGS sobre textos de la escritora Camila Sosa Villada. Todas estas actividades fueron coordinadas con organizaciones como Argentina Narrada, La Cuentera, Resonancia Conurbana, Colectivo de Lectores, Comunid@d de Lectores, bibliotecas públicas populares y escolares, entre otras, además de autorxs, investigadorxs, docentes, nodocentes. No tenemos dudas de que quienes iban a participar de las actividades organizadas desde la UNGS comparten con nosotrxs la convicción de que como universidad no podemos acompañar espacios que excluyan palabras, que mutilan derechos y que atentan contra la pluralidad y la diversidad.

Rectorado UNGS


Autores

avatar