dsc00434

Matias Lammens: “Ojalá nos vaya bien para consolidar lo hecho en San Lorenzo”

El presidente de San Lorenzo charló con De Lirios y Hurones sobre el balance de su gestión en el club, el futuro de la Asociación del Fútbol Argentino y las próximas elecciones que deberá afrontar para su posible reeleción.

-¿Qué significa en la actualidad ser presidente de San Lorenzo?

-En términos personales es un gran orgullo y una emoción que me atraviesa profundamente porque San Lorenzo es el club de mi infancia y del cual era hincha mi papá, que falleció cuando apenas tenía siete años. Es el lugar donde me cobije y que me cuido cuando más lo necesite en mi vida. Por eso me da una satisfacción inmensa y siento que voy a tener una deuda de por vida, de esas que nunca se pagan. Por otra parte, en términos institucionales, el trabajo que hemos realizado para el club y para con la gente me deja tranquilo. Hay un gran equipo de trabajo que hizo posible todo lo que hemos conquistado estos cuatro años y formar parte de él me da placer.

-¿Cuándo fuiste electo te imaginaste que el club iba a estar hoy en el lugar donde está?

-Me imagine que nos iba a ir bien, tenía mucha confianza. Pero no me creí que iban a llegar tan rápido los éxitos futbolísticos, porque el fútbol como todo juego tiene un componente muy alto de azar y a veces aunque las gestiones sean muy buenas no se ven reflejadas en los resultados. Nosotros asumimos en 2012, un año después salimos campeones, en 2014 ganamos la Copa Libertadores, que San Lorenzo no había ganado nunca en la historia y este año también le ganamos la Supercopa a Boca en Córdoba, con un resultado abultado. Entonces se nos fueron dando los resultados muy rápido y eso quizás no estaba previsto. Pero en términos institucionales estábamos tranquilos: podíamos hacer las cosas bien y la gente nos iba a acompañar.

-Entonces, ¿fue importante también el respaldo por parte del hincha?

-De hecho los grandes protagonistas de este proceso de San Lorenzo son los hinchas, que entre otras cosas se hicieron socios masivamente. Hicimos casi cincuenta mil socios en cuatro años, hoy tenemos setenta mil y cuando asumimos apenas teníamos veinte mil. Ellos hoy constituyen el principal ingreso del club y son los verdaderos artífices de esta resurrección, porque confiaron en nosotros desde Buenos Aires hasta el interior del país.

-¿Cuánto tienen que ver los títulos en que una gestión sea buena?

-Siempre lo que hacen los títulos y los resultados es hacer que se luzca más la gestión. Es contrafáctico pero claramente si nosotros no hubiéramos ganado todos los títulos creo que igual la gestión hubiera sido buena. Sin embargo, lo que hace que todos hablen de una buena tarea en el club y lo que te pone en la tapa del diario lamentablemente son sólo los títulos. Es una discusión que se debe el fútbol argentino en general. Alguna vez, algún dirigente dijo: "Los hinchas no festejan los balances", pero me parece que deberían empezar a festejarse los balances. Los éxitos deportivos son consecuencia de una buena gestión y hay muchas muestras de eso. Es muy difícil que un equipo juegue bien, salga campeón y tenga un éxito sostenido en el tiempo cuando la dirigencia es un desastre.

La formula Lammens junto a Marcelo Tinelli obtuvo 5.867 votos y arrasó en 2013. (Twitter)

La formula Lammens junto a Marcelo Tinelli obtuvo 5.867 votos y arrasó en 2013. (Twitter)

-Justamente al hablar de dirigencias, una de las más cuestionadas en los últimos meses ha sido la Comisión Normalizadora que rige actualmente en la Asociación del Fútbol Argentino, ¿qué te parece la gestión?

-Mala. La verdad es que no se han hecho las cosas que se tenían que hacer en estos meses. Por ejemplo, tenían como principal objetivo reformar el estatuto pero asumieron hace cuatro meses y recién ahora se empieza a ver algún intento de eso. La verdad es que después del gran papelón que fue el 38 a 38 debería elegirse un presidente legítimamente. Debe haber un cambio de estatuto de inmediato y hay que terminar con una corrupción estructural que tiene la AFA, de 35 años, que fue gobernada de una manera y aún hay muchos que se resisten a los cambios.

-¿Crees que esto influye a en la Selección Argentina de Fútbol?

-No tengo duda. Cuando la cabeza está mal, eso derrama para abajo. Es muy difícil que los jugadores salgan a la cancha sin percibir todo lo que sucede alrededor. Evidentemente, el problema futbolístico de la Selección tiene que ver con la AFA.

-Entonces, ¿deberían adelantarse las elecciones?

-Es bueno que se hagan las elecciones rápido. Pero también es importante que haya un cambio de estatuto. Porque hay una lógica perversa que instaló el grondonismo acá en Argentina y replicó el modelo en FIFA. En esta “democracia”, vota un club que prácticamente no tiene socios ni hinchas de igual forma que lo hace San Lorenzo, Boca, River, los clubes que representamos casi el 85% de los hinchas. Nosotros queremos ser más democráticos que nadie; si los clubes son de los socios y la AFA es de los clubes, que voten los hinchas. Hagamos una elección abierta en Ezeiza y que voten todos los socios de los clubes a ver quién gana. Pero no lo quieren modificar, porque no quieren cambiar el status quo. No quieren cambiar las cosas.

El presidente de San Lorenzo y Leandro Romagnoli, una de las máximas glorias del equipo azulgrana. (Twitter)

-Otra cuestión que circuló bastante a lo largo de este año fue la Superliga, ¿seguís teniendo una opinión favorable al respecto?

-La Superliga en principio tenía que ver con terminar con este sistema que te digo, que estaba bastante blindado y era perverso. Siempre están los mismos y mantienen iguales intereses, por eso siempre iban a votar una determinada cantidad de integrantes de la asamblea que no querían que cambiaran las cosas. En ese contexto, la Superliga lo que haría es que los clubes tengamos la posibilidad de vender los derechos y de mejorar nuestros ingresos.

-¿Ahí entran en juego también las sociedades anónimas?

-Uno de los grandes debates que viene en Argentina sin ninguna duda va a ser el de las sociedades anónimas que pretende impulsar el Gobierno, y ante la cual nosotros nos paramos en la vereda de enfrente. Nosotros no queremos las sociedades anónimas y sí creemos que los clubes son de los socios. Entendemos que la rentabilidad de los clubes es que haya muchos chicos jugando al fútbol dentro de nuestra ciudad deportiva. Para nosotros eso es rentable. La Superliga tiene que ayudar a los clubes a tener mejores ingresos y para eso deben estar bien administrados. Por eso acepto el debate entre clubes bien administrados y mal administrados, pero claramente lo que viene son las sociedades anónimas que el Gobierno pretende impulsar.

-¿No es posible que la Superliga establezca una diferencia aún mayor entre los clubes grandes y los más pequeños?

-Es un argumento falaz de los que se oponen a la liga. La gran diferencia de los equipos grandes en la actualidad está en la cuota social, no en la televisión. Para San Lorenzo, el 50 por ciento de sus ingresos es la cuota social y sólo el 19 por ciento la televisión, es decir aunque se fuera al doble no alcanzaría lo que es la cuota social. Lo mismo le pasa a Boca y a River, siempre van a tener más ingresos que todos los demás clubes porque tienen más de cien mil socios. Hay algo que hace que esa diferencia exista y es la cantidad de hinchas que tiene, que consumen ese producto. La verdad es que los grandes generadores de raiting en la actualidad somos los equipos grandes, entonces esa diferencia va a existir siempre.

-De seguir esta lógica, ¿cómo deberían organizarse los clubes más pequeños?

-Lo que tienen que hacer los equipos más chicos es ser lo suficientemente inteligentes para tener por ejemplo una buena cantera y gran estructura de divisiones inferiores, que la mayoría no tiene, no les interesa. Lo único que les interesa es el resultado del domingo, después nada más. Nadie proyecta a mediano plazo. No veo ningún club que tenga proyectos de inferiores, excepto algunos clubes grandes. Después no veo ninguno. Inclusive los que han sido emblema en ese proceso como es el caso de Argentinos Juniors, pero que en la actualidad terminan sin ningún tipo de proyecto. La solución de esos clubes que tiene déficit históricamente ha sido la venta de jugadores y no los veo trabajando en eso.

foto01a

Julio Buffarini, Tinelli y Lammens en su visita al Papa Francisco tras la obtención de la Copa Libertadores 2014. (Twitter)

-Respecto a las cuestiones económicas en el fútbol, ¿te sorprendió que la AFIP haya salido a comunicar cuáles son los equipos del fútbol argentino más complicados con las deudas?

-No me sorprendió, es parte de lo mismo. El Gobierno busca asfixiar, no tengo ninguna duda. Lo he dicho públicamente y sé que decirlo tiene costo político hoy que el oficialismo está tan cuidado mediáticamente. Me hubiera gustado que la AFIP hiciera una conferencia de prensa o que nos llame a los clubes a ver cómo nos puede ayudar con el rol social que cumplimos. Que llamen a San Lorenzo para preguntarnos cómo hacemos para tener quinientos chicos de la villa 1-11-14 jugando tres veces por semana en el club, o cómo hacemos para becar a las chicas del barrio en hockey y natación, o para trabajar con el padre Gustavo, que es uno de los curas de la villa, o cómo hacemos para ponerle profesores a esos chicos a contraturno de la escuela. Los sacamos del Paco, de las drogas, de todo lo que sabemos que hay sobre todo en la villa 1-11-14, que es uno de los lugares más peligrosos de Argentina, San Lorenzo cumple ese rol social.

-¿No hubo ningún tipo de respaldo por parte del Estado?

-No nos llamó nadie del Gobierno para preguntarnos cómo nos podían ayudar o cómo darnos algún subsidio. En vez de eso, hicieron una conferencia de prensa diciendo cuánto debían los clubes. Además conceptualmente está mal, porque el decreto 1212, que paradójicamente lo firmó el mismo director de la AFIP, (Alberto) Abad, establece que los clubes se amparan y pagan aportes provisionales en virtud de lo que van generando.

-¿El hincha puede quedarse tranquilo entonces?

-El hincha sabe. Hay una amplia cantidad que queremos que los clubes sigan siendo de los socios. No tengo ninguna duda. Si hubiera un plebiscito, una encuesta de hinchas y de la sociedad en general, aún a los que no les gusta el fútbol, no tengo ninguna duda de que la gente quiere que los clubes sean de los socios.

-Recién mencionabas cuestiones que se hicieron durante tu gestión. Se vienen nuevas elecciones en el club dentro de poco, ¿cómo te ves para la posible reeleción?

-Ojalá que nos vaya bien. Somos muy optimistas. Pensamos mucho si continuar o no. La decisión de hacerlo tiene que ver con consolidar este proceso de San Lorenzo, estos cuatro años. Empezar a formar cuadros jóvenes que puedan hacer que el club tenga este proceso sustentable en el tiempo. El verdadero éxito de lo que hicimos va a ser cuando tengamos quince o veinte años de crecimiento continuo. Ahora San Lorenzo tuvo una explosión muy grande en poco tiempo. El desafío es lograr que esto sea sustentable en el tiempo y por eso decidimos presentarnos. Tenemos un padrón de más de treinta y seis mil personas, el más grande de la historia del club, y por eso esperemos tener una elección masiva, porque es importante que vaya mucha gente a votar. Pero ojalá que la gente nos elija para poder continuar este proyecto.


Autores

avatar

Último año como estudiante de periodismo en TEA y de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Nacional General Sarmiento (Malvinas Argentinas). Es creador y redactor en Obras del Montón. Organiza viajes estudiantiles y es representante por su carrera. Se considera bostero y amante de los deportes, pero tampoco descuida el ámbito político. Su especialidad es la prensa gráfica, pese a que no ve con malos ojos los medios audiovisuales y radiofónicos. Realiza sus prácticas profesionales en FM 91.7 La Uni y es colaborador en El Equipo. A futuro sueña con trabajar en un medio, en lo posible alternativo.