rabito

Rabito: la apuesta por el teatro independiente

Por Enzo Araujo.

Rabito es una obra de teatro que se desarrolla en una carnicería. Sus cuatro personajes presentan características que apelan al pensamiento del público para identificar sus orígenes, su personalidad, sus intenciones e incluso su pasado. Fue escrita por Alejandro Rumberger, el director de la Compañía Teatral Ismobabon, cuya sede es la Sala Aparecidas en la Biblioteca Juan José Castelli de General Pacheco.

La obra, al igual que la sala que la vio nacer, se fue perfeccionando desde el año pasado. Su protagonista es Rabito, un humilde chico de barrio cuya tarea principal en la carnicería era lavar la carne. Tanto su patrón, don López como el empleado, Carnaza, estaban cansados de que el joven siempre tuviera excusas para no cumplir con todo lo que el trabajo requería. Un día Rabito llegó y empezó a contar que había sido secuestrado. Durante el relato, también destaca el papel de la cajera, vestida de geisha.

rabito-1

Rabito en escena con sus respectivos actores. (Twitter)

En los diálogos se mencionan lugares comunes de General Pacheco y alrededores con los que el público se siente familiarizado y suele esbozar una sonrisa al oírlos. “Rabito existe porque necesitaba contar esas vidas, que tuvieran que ver con Pacheco con esa gente que hacen a nuestro lugar”, explicó al respecto Rumberger. Además, en varias ocasiones el texto hace referencia a sucesos de la historia argentina, que generan actitudes gestuales en los rostros de los personajes y también en los de los espectadores.

La Compañía Teatral Ismobabon es un espacio de teatro independiente que desde junio de 2009 brinda espectáculos a la gorra en la Sala Aparecidas. Este año la biblioteca, donde se llevan a cabo sus actividades, tuvo serios inconvenientes económicos para solventar el pago de la luz debido al tarifazo. En consecuencia, la compañía decidió ofrecer a la comunidad una exposición de su arte que incluyó la obra descripta y contó con la presencia de más de doscientos vecinos preocupados por la situación.

EL DATO

Rabito fue presentada en múltiples funciones, entre ellas el Festival de Teatro Independiente de la Región del Conurbano Norte organizado por la asociación teatral Norestada. Los actores que le han dado vida son Ricardo Aquerman, Sheye Casagrande, Francisco Leiva, Jorge Peñalba, y Mónica Spelzini.


Autores

avatar