VHM

Víctor Hugo Morales: “La derecha se va a llevar todo por delante”

El periodista, conductor de El Diario por C5N, conversó con De Lirios y Hurones acerca del gobierno de Macri, la situación en América Latina y el papel que les cabe a los medios de comunicación alternativos, como el nuestro, en Argentina.

-¿Cómo evalúas hasta ahora la gestión del presidente Mauricio Macri en Argentina?

-Neoliberalismo explícito. Está haciendo lo que se pensaba que iba a hacer en términos económicos, pero ha ido un poco más allá con algunas medidas, como con los jueces que mandó a dedo a la corte o lo que hizo con la Ley de Medios: pulverizar a una de las mejores leyes de la historia de la democracia argentina con un decreto. Ha exagerado mucho, se puso de rodillas frente a los fondos buitres, ante Inglaterra, ahora frente a España. El gobierno macrista ha sido muy provocador; están tratando de que la gente se soliviante, que reaccione. Por suerte, no lo han conseguido y la gente actúa muy democráticamente cantando en las plazas, manifestando su disgusto en las plazas pero siempre con un criterio muy democrático. Así que me parece que la gestión macrista hizo mucho de lo que se esperaba y más todavía.

-Teniendo en cuenta lo sucedido en Brasil, ¿creés que estos gobiernos neoliberales pueden seguir avanzando en América Latina?

-Sí. Se han hecho cargo de la Argentina. En este momento están en Brasil también al frente de la gestión porque la han sacado a Dilma (Rousseff). Prontamente, será Venezuela. Evo no puede ser reelecto, por lo cual mucho se resiente seguramente el futuro de Bolivia. Correa resiste a veces a los saltos pero es el que está más firme junto con Evo. Pero con Evo tienen los días contados como presidente. Así que me da la sensación de que no va a resistir mucho la izquierda en general y la oleada de derecha se va a llevar todo por delante.

CiodNSiUkAEL4V7

El arribo de Victor Hugo a El Diario de C5N generó picos de rating ineditos para el canal de cable. (Twitter)

-¿Qué opinión te merece el veto de Macri a la Ley Antidespidos y lo sucedido con Adrian Paenza?

-Lo de la Ley Antidespidos es una manera muy cruel de decir lo poco que le importa la gente. Porque, si no hubiera problemas, la ley no sirve para nada en ese caso, no molestaría. Y si hay problemas, está la ley para defender al trabajador. Pero son ortodoxos, neoliberales en tranza y no hay manera de que lo entiendan. Lo de Paenza fue un ataque mediático despiadado de serviles de Hernán Lombardi -titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos públicos- que quisieron minimizar la figura de un hombre extraordinario de la sociedad argentina, que es un orgullo en muchísimos aspectos para los científicos y para la comunidad intelectual. Un grupo de vociferantes serviles de Lombardi, que estaba herido por las primeras declaraciones que había hecho Paenza en el primero de los programas de ciclo, lo atacó a mansalva. Pero vino el respaldo de 6500 científicos que emitieron una carta mostrando la injusticia y la estupidez del ataque a Paenza. Me parece igual que el tema ya fue superado.


 
-Teniendo en cuenta este ataque y la connivencia con el gobierno de casi todos los grandes medios de comunicación, ¿qué alternativa queda para los medios de comunicación más chicos?

-Luchar siempre, estar e informar en todos los ámbitos en donde podamos sin preocuparnos si nuestros destinatarios son cinco o cinco mil. Procurar hacer nuestra base en cuanto a lo que las cosas que creemos que serían mejores para el país, para la sociedad y para el mundo. Pelear por eso, ocupando espacios. Siempre van a ser menos que los de los demás, pero peor es no ocuparlos.

-¿Cómo estás vos teniendo en cuenta que seguís en el programa de radio y tu regreso a la televisión?

-Es una buena etapa. Cuando hay trabajo, cuando uno puede decir lo que siente y lo hace sobre todo en el marco de la radio hay una, podría decirse felicidad. Pero para no exagerar digo, un bienestar espiritual y profesional.

VHM_AM750-4

El periodista también continúa con La Mañana, programa de radio que se emite de lunes a viernes por AM 750. (Twitter)

 

EL ENTREVISTADO

0010287256

Víctor Hugo Morales es un reconocido periodista uruguayo que trabaja desde hace más de 30 años en Argentina. En sus comienzos trascendió en medios radiofónicos de su país como Radio Colonia y Radio Oriental. Una vez radicado en nuestra tierra pasó por numerosas emisoras de radio, como relator, conductor, director de deportes y productor, entre ellas, El Mundo, Mitre, Continental y Nacional. Ha publicado artículos en los diarios El País y Mundocolor, de Montevideo; Tiempo Argentino y Perfil, de la Argentina, y en las revistas El Gráfico y un Caño. Es autor de los libros El intruso (1977), Un grito en el desierto (1998), Hablemos de fútbol (con Roberto Perfumo, 2006), Audiencia con el diablo (2014), Mentime que me gusta (2015), El rebenque del diablo (2015) y Mentir a diario (2016). Sus relatos futbolísticos ya forman parte de la historia del periodismo deportivo de habla hispana. También, el destacado trabajo que tuvo por el periodismo en los últimos años le valió diversas criticas por gran parte de los medios masivos de comunicación, así como también lo catapultó a transformarse en una de las voces más importantes de nuestro país en el campo político y la defensa de los derechos ciudadanos. Desde este año trabaja en programa de radio La Mañana por AM 750 y es conductor de El Diario en el canal de cable C5N.

 

Autores

avatar

Último año como estudiante de periodismo en TEA y de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Nacional General Sarmiento (Malvinas Argentinas). Es creador y redactor en Obras del Montón. Organiza viajes estudiantiles y es representante por su carrera. Se considera bostero y amante de los deportes, pero tampoco descuida el ámbito político. Su especialidad es la prensa gráfica, pese a que no ve con malos ojos los medios audiovisuales y radiofónicos. Realiza sus prácticas profesionales en FM 91.7 La Uni y es colaborador en El Equipo. A futuro sueña con trabajar en un medio, en lo posible alternativo.