davide-ragusa-cannabis

Hay que seguir abriendo puertas

La organización CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina) trabaja para lograr el acceso de forma legal al cannabis medicinal para pacientes con distintos padecimientos, acompañados por un sistema de salud responsable, autorizado por entes regulatorios y producido bajo  normas de seguridad y calidad. Ana María Nicora, presidenta de la organización y directora médica de LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer), cuenta cuáles fueron los cambios respecto de la misma organización, del consumo y el acceso al cannabis medicinal y del tratamiento médico luego de la sanción de la ley 27.350 hasta hoy. 

- ¿Qué fue lo que impulsó el surgimiento de CAMEDA? 

La organización comenzó porque empezamos a ver que el cannabis podía ser una posibilidad para nuestros hijos. En el año 2014 veo en la CNN un documental sobre Charlotte Figi, una niña estadounidense que a raíz de un preparado en base a cannabis, logra controlar sus crisis de epilepsia. En Argentina no teníamos ley y solo podíamos acceder a aceites caseros. Entonces, junto a otras familias decidimos, por un lado, unificar la información que poseíamos sobre el cannabis en una página web en común y, por otro lado, construir legislación en Argentina. 

- ¿Cómo actúa el aceite de cannabis en el cuerpo del paciente? 

El sistema endocanabinoide está en todo nuestro organismo, nosotros fabricamos nuestra propios cannabinoides, o sea, nuestra propia marihuana (receptores CB1 y CB21). Lo que se descubrió es que los fitocannabinoides más conocidos que tiene la planta (CBD2 y THC3), acoplan a estos receptores CB1 y CB2 que tenemos en nuestro cuerpo, es decir, funcionan como una llave cerradura. Por otro lado, también se sabe que el sistema endocanabinoide de cada individuo es diferente, la cantidad de receptores es diferente, por eso la dosis que puede recibir una persona, puede ser diferente a la que recibe otra.

- ¿Cuáles son los aspectos de la ley 27.3504 que se considera que se deben reevaluar? 

Lo primero que se debería hacer es aplicar una mayor celeridad en el desarrollo de esta ley, es decir, que se pueda cultivar, que los laboratorios públicos puedan producir y que los investigadores puedan avanzar más rápidamente en su tarea respecto de diferentes temas relativos al cannabis.

- ¿Cuál es el país que más ha avanzado en lo referido a la regulación y en términos de investigación? 

En lo que es legislación, Estados Unidos está cada vez más adelante. Canadá desde el año 2001 ya tiene su legislación. Israel viene trabajando mucho, con dificultades pero persiste. También en varios países de Europa como Alemania, Italia, España. En América Latina, Colombia tiene buena legislación. Chile es un mix, ellos tienen legislación pero por parte de autocultivo. El desafío sigue siendo mundial porque las dificultades siguen existiendo en todos lados. Algunos países están un poco más abiertos, otros menos. Hay que seguir abriendo puertas. 

- ¿En qué situación se encuentra Argentina hoy por hoy? 

ANMAT5 ya autoriza la entrada del Aceite de Charlotte pero las obras sociales no lo cubren o te lo reintegran “cuando les parece”, entonces, por ejemplo, ahora el dólar aumentó y las familias tienen que contar con más dinero para poder comprarlo y la obra social después, cuando lo devuelve, lo devuelve al dólar de aquel momento. La verdad que el familiar del paciente tiene otro trabajo en Argentina, que son las obras sociales, es pelear, es presentar amparos, y la verdad es que eso es muy desgastante. 

CAMEDA - Rooco Photography

CAMEDA - Rooco Photography

- ¿Cómo actúan ustedes ante esta nueva problemática? 

Nosotros presentamos una queja, con asesoría legal, en la Defensoría del Pueblo de la Nación a fines de junio del año pasado. Decidimos presentarla allí para ver qué acciones se tomaban una vez que elevaran los pedidos de informes a los que correspondieran. Ahora estamos trabajando con la Defensoría para ver cómo agilizar otras acciones como el cultivo en Argentina, la producción nacional por laboratorios públicos de medicamentos o convenios. Todavía hay mucho trabajo por hacer. 

- A pesar de la existencia de la ley, ¿Creen que todavía se trata al tema como un tabú? 

Personalmente, nunca sentí este tema de esa manera. Pero lo que siempre entendimos, como organización, es que la única manera de correr el velo de lo que es un tabú, es con el conocimiento, educando. Nuestro primer seminario se llamó “Educar, informar, aprender” porque entendimos que cuando algo se plantea como un tabú, y es mal visto por la sociedad a raíz de tantos años de prohibición, esa es la terminología que se debe usar para poder llegar al otro.

Personalmente, nunca sentí este tema de esa manera. Pero lo que siempre entendimos, como organización, es que la única manera de correr el velo de lo que es un tabú, es con el conocimiento, educando. Nuestro primer seminario se llamó “Educar, informar, aprender” porque entendimos que cuando algo se plantea como un tabú, y es mal visto por la sociedad a raíz de tantos años de prohibición, esa es la terminología que se debe usar para poder llegar al otro. 

- Entendemos que la ley contempla el uso y la investigación con marihuana medicinal solo para epilepsia refractaria, pero ¿qué sucede con personas que sufren otras patologías (esclerosis múltiple, artritis, epilepsia, glaucoma, VIH, dolor crónico, la enfermedad de Alzheimer, cáncer y otros)?

Hemos planteado esta cuestión en la reunión del consejo consultivo de la ley en el mes de marzo del año pasado, porque el número de pacientes con dolor oncológico y dolor neuropático es alto. Por ahora no tenemos respuesta. Nosotros les ofrecemos, ante la decisión del paciente de consumir algún preparado, evaluar en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata el contenido del mismo.

- ¿Hay otra posible vía judicial para estos pacientes? 

La verdad que el paso es lento en algunas cuestiones, esto ha producido que se den algunos fallos de autocultivos. Por ejemplo en Salta, Río Negro y Santa Fe. Es todo el tiempo así. Si no es mediante recurso de amparo, es presentarse a la justicia o a la defensoría del pueblo. 

- ¿Cuáles son los trámites legales a partir de los cuáles se puede conseguir el aceite? 

Hay dos tipos. Por ANMAT es el más antiguo: el médico receta el preparado importado desde Colorado, EE.UU, se realiza la declaración jurada, se compra y puede ingresar al país. Ahora, el otro programa, RECANN6 es voluntario. Se completa una  inscripción y, durante el período de ensayo clínico, el paciente recibe el preparado de forma  gratuita. Ambos trámites sólo están disponibles para epilepsia refractaria.

- ¿Crees que la falta de regulación repercute en los precios de los productos? 

Hay de todo, es un comercio negro. A veces nos mandan fotos de preparados y resultan ser a base de semillas. Las semillas no tienen cannabinoides que puedan aliviar algún dolor y ese preparado, que no les termina sirviendo, lo pagaron alrededor de 2.000 pesos. A partir de esto hay muchos oportunistas. Insistimos, tiene que haber legislación, el cannabis tiene un uso industrial, médico, recreativo, no estamos tratando con aloe vera. 

- ¿Cuáles son los primeros pasos que debe seguir un paciente o familiar del mismo, cuando quiere optar por la marihuana medicinal? 

Lo primero que recomendamos es que el paciente lo hable con el médico. En los casos en que los médicos no pueden asesorarlos, nosotros podemos referir a médicos que pueden acompañarlos. La otra información que ofrecemos es evaluar los preparados adquiridos de procedencia desconocida. En algunos casos también lo que sugerimos, según la patología, son consultas con la AIMC (Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides) de la cual somos embajadores en Argentina. 

- ¿Cuál es la postura de CAMEDA frente al autocultivo? 

Nuestra organización entiende al autocultivo como una construcción por parte de una sociedad con un estado ausente. Nuestro objetivo final es que se pueda acceder a un preparado de calidad, con seguridad, con producción nacional y con un estado presente en ello. Durante el cultivo individual hay componentes de la planta que se pierden, algo que se puede evitar al hacer las extracciones con otro tipo de metodologías. El autocultivo es algo construido por la sociedad en una necesidad. 

- ¿Consideran que la información que circula respecto de la marihuana medicinal y su acceso en Argentina es clara y accesible? 

Sí, creo que en internet podés acceder a mucha información. De hecho podés acceder a todo lo que son documentos de investigación científica. A pesar de ello, en un momento se tuvo mucho temor con esto de minimizar el tema de la salud en lo que es el uso del cannabis medicinal, minimizar en el sentido de decir “es inocuo, dáselo” y eso era muy complejo. Ahora te escriben y lo que te piden son médicos que los puedan asesorar, hay otra conciencia. 

Aceite-de-Cannabis-Enecta-Cannabis-Extracts

Aceite-de-Cannabis-Enecta-Cannabis-Extracts

- ¿Existen disputas con los médicos acerca del uso del aceite de cannabis? 

Hay tantos médicos como hay contadores. En nuestro ambiente hay un poco de todo. La mayoría lo que quiere es trabajar responsablemente con productos cuya procedencia sea conocida. Al paciente se lo debe acompañar, dirigir, orientar con una idea clara, hay que evaluar de qué se trata y darle la mejor ayuda en la decisión que tome. 

- ¿Ofrecen cursos de orientación para los médicos? 

En nuestra web subimos estudios todos los meses, estos son estudios calificados de  investigación porque los certifica un médico consultor científico. También, en la web hay un mail específico para todos aquellos profesionales que se quieran contactar y necesiten algún tipo de información específica, nosotros los orientamos. 

- El 28 de octubre del 2018 comenzaron los ensayos en el Hospital Garrahan ¿creés que los resultados van a modificar de forma positiva el uso medicinal? 

Esto es sumamente importante. Los estudios vienen demostrando que hay un porcentaje de mejoramiento en algunos pacientes. Algunos tienen el control de las crisis, otros mejoran entre un 40 y un 50 por ciento, otros un poco más. Lo que hay que pensar es que cuando hablamos de calidad de vida, cualquier mejora es altísima.

1  CB1 y CB2 son receptores cannabinoides, localizados a través del cuerpo humano, son parte del sistema endocannabinoide el cual está involucrado en una variedad de procesos fisiológicos incluyendo el apetito, la sensación al dolor, humor y memoria. 

2 El cannabidiol (CBD) es un cannabinoide que se encuentra en el cannabis, siendo el principal componente de la planta. Provoca un efecto sedativo en la mayoría de los casos e inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor.

3 El tetrahidrocannabinol (THC) es el principal constituyente psicoactivo del cannabis. Tiene un efecto analgésico leve o moderado. Otros efectos incluyen relajación, alteración de los sentidos visuales, auditivos, olfativos, fatiga y estimulación del apetito.

4  La ley 27.350 comprende el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados —https://www.argentina.gob.ar/normativa/ley-27350-273801

ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional Colabora en la protección de la salud humana, garantizando que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de los ciudadanos posean eficacia, seguridad y calidad.

6 El RECANN es un Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados y tratamientos no convencionales. Este funciona como un registro nacional de pacientes.

 


Autores

avatar

avatar