1453738429488

Inodoro a ciegas

Por Emiliano Díaz.

Inodoro Pereyra a ciegas es una obra dirigida por Gerardo Bentatti, cuya idea original pensó en conjunto con Martín Bondone, inspirados en los ya clásicos personajes de Roberto Fontanarrosa. Se presenta en el Centro Argentino de Teatro Ciego, ubicado en el Barrio Porteño del Abasto. El autor de esta nota nos acerca la experiencia de presenciar esta obra en particular y del teatro ciego en general.

La experiencia, según se dice, es el alma mater del aprendizaje, el faro que ilumina hacia la luz del conocimiento. Muchas veces, la búsqueda del conocimiento se ve cargada por el miedo que implica arriesgarse para ampliar el universo de lo que conocemos. En este caso, la obra Inodoro Pereyra a ciegas nos desafía a lograr entender el universo de los no videntes. Como diría Ernesto Sabato: "A uno siempre le interesa lo que es distinto o desconocido".

He aquí un desafío: caracterizar de forma simple y sin subjetividades. Resulta difícil lograr resumir en pocas palabras el conjunto de sensaciones que la obra logra transmitir, esa idiosincrasia del gaucho argentino que sólo sostiene en los sentidos y en la palabra. Es justamente en las expresiones gauchescas de los personajes donde la historia se encarna para lograr transmitirse a los sentidos.

La magia de la obra, del teatro ciego en sí, radica en eso, en el uso de la imaginación para la recreación de los escenarios donde los personajes interactúan con el público; donde los sentidos se ven inundados por efectos de sonidos, por el uso de aromas específicos, por la interacción a través del tacto; donde ese interés por lo desconocido sorprende y a la vez obliga a comprender ese universo.

Al momento de compartir unas palabras con el director de la obra, Gerardo Bentatti, nos amplió esta sensación de querer recorrer el camino hacia lo desconocido y fogoneó para que vivamos la experiencia por su potencia: “La oscuridad es algo serio porque representa el miedo, pero a la vez representa la posibilidad de un trabajo espiritual para desnegativizar la vida”. Y a jugar con ella, la oscuridad, es a lo que nos invita con insistencia.

Inodoro Pereyra a ciegas le ofrece al público la posibilidad de dejar de lado lo visual y experimentar el teatro con el resto de sus sentidos en total oscuridad. Así, en la obra los personajes más queridos del escritor y dibujante Fontanarrosa cobran vida gracias a la imaginación del público.

ciegas-inodoro-t

Inodoro Pereyra a Ciegas se presenta en el Centro Argentino de Teatro Ciego de miércoles a viernes y los sábados por la noche. (Twitter)

EL DATO

Inodoro Pereyra a Ciegas es presentada en el Centro Argentino de Teatro Ciego, ubicado en Zelaya  3006, en el Barrio Porteño del Abasto. Las funciones son de miércoles a viernes a las 21 hs. y los sábados a las 22 hs.

FICHA TÉCNICA

Idea Original: Martín Bondone y Gerardo Bentatti. Dirección: Gerardo Bentatti. Dramaturgia: Martín Bondone y Nora Sarti. Sonorización y Música: Lucas Macchione. Música en vivo: Lucas Macchione y Ariel Cáceres. Elenco: Darío Tripicchio, César Martínez, Eli Ullua, Mateo Blesio Caldo, Gerardo Bentatti, Lucas Macchione, Ariel Cáceres y Dalila Ferreyra. Producción General: Teatro Ciego. Producción Ejecutiva: Martín Bondone.


Autores

avatar