Sol-Jimenez-Coronel-portada

“Me encanta ver a tantas mujeres en acción por una causa”

Sol Jiménez Coronel, Concejal de Malvinas Argentinas

A sus 30 años, es primera concejal del Municipio de Malvinas Argentinas y estudiante de Ingeniería Agrónoma. En sus inicios, colaboró en comedores comunitarios enseñando a hacer huertas y, a partir de esto,  comenzó a vincularse con el trabajo social y la política. Hoy en día forma parte de la gestión liderada por el actual intendente Leo Nardini. “Bienvenido sea que se pongan sobre la mesa las problemáticas de las mujeres y que éstas repudien la minimización de su expresión y la descalificación constante”, comentó Sol Jiménez Coronel, en un contexto en el que el movimiento feminista está adquiriendo mayor relevancia. Abordó temáticas como el lugar de las mujeres en la política, su participación en el reclamo de derechos y la violencia intrafamiliar, y la problemática de los jóvenes, en cuanto a la educación y al trabajo. Por otro lado, se habló de la carta que la concejal le escribió a María Eugenia Vidal, en relación con las mafias.

-Respecto al rol de la mujer en el distrito, en relación con la participación política y los cargos administrativos, ¿cómo se da? ¿Qué podés decir al respecto?

-El 60 por ciento del personal, y buena parte del personal jerárquico del municipio, son mujeres y eso me llena de orgullo. Está muy bien que nuestro Intendente tenga la grandeza de poner en primer lugar a las mujeres y reconocer la capacidad que tenemos de llevar adelante una gestión. Yo encarno un poco eso. Las mujeres de esta estructura política se ponen al frente de una actividad y la llevan adelante, como las mujeres de los merenderos que conocí. Y es distinto el caso del hombre, que ante la necesidad se queda y no sabe para dónde arrancar.

- ¿Qué postura adoptás frente a los nuevos giros del movimiento feminista que reclama, en particular, el aborto legal, seguro y gratuito?

- Me encanta ver a tantas mujeres en acción por una causa que defienden, me llena de orgullo y realmente me hubiese gustado estar más presente. Por fín se pudieron hablar cosas como estas, que se estaban postergando desde hacía mucho tiempo. Se tiene que seguir brindando el espacio para el debate, pero sin violencia porque el nivel que se está manejando es terrible. Acá en el Concejo, por unanimidad, oportunamente se aprobó  como de interés municipal el debate por la legalización del aborto. Las mujeres están tomando realmente la iniciativa y están siendo escuchadas. Son como las mujeres de Malvinas Argentinas.

Sol Jimenez Coronel en el "concejo deliberante a puertas abiertas"

Sol Jimenez Coronel en el "concejo deliberante a puertas abiertas"

- ¿Qué pensás respecto a Cristina Fernández de Kirchner que al principio estaba en contra de la despenalización del aborto y ahora se mostró a favor?

- Como muchos otros. La legalización del aborto implica modificaciones en el sistema educativo, judicial y de salud. Las cuestiones que tienen que ver con legalizar o no, con clandestino o legal, no sé si parten de la moral o de las creencias personales, porque si tenemos en cuenta eso no vamos a llegar a ningún lado. Tenemos que pensar globalmente, en la realidad que tienen que afrontar las mujeres a nivel nacional. Bienvenido sea que se pongan sobre la mesa las problemáticas de las mujeres y que éstas repudien la minimización de su expresión y la descalificación constante.

- En relación con la carta que le escribiste a Vidal brindando apoyo para luchar contra las mafias ¿Tuviste respuesta?

- No, respuesta no tuve. Sí hubo mucha adhesión de parte de gente del distrito. Vivíamos en una realidad en la que se gobernaba a través de la fuerza y los aprietes. De hecho, yo misma había sido amenazada cuando tenía 22 años. En esa carta buscaba visualizar quién está con quién. Que la gobernadora se entere realmente quiénes manejan las mafias en Malvinas.

- ¿Y cómo se descubrió que las mafias estaban presentes en Malvinas Argentinas?

- Lo veíamos en los prostíbulos que estaban abiertos y avalados por el poder político, como “Ta Te Ti”, “El Bambi” y “Night Club”, entre otros. Eran lugares en donde se prostituía a las mujeres, incluso a  menores. Celebré que el nuevo intendente haya tomado como primera medida cerrar estos lugares, con todo lo que eso significó, porque estas mafias lo amenazaron y, sin embargo, él se mantuvo firme con su postura hasta el dia de hoy.

- Fue en relación con esto que se creó la Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia. ¿Cómo funciona?

- Cuenta con un equipo de profesionales como abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas sociales y demás, que atienden las necesidades de las mujeres, que las escuchan y las acompañan a hacer la denuncia que es lo primordial. Muchas veces en casos de violencia, la denuncia no se concreta y eso hace muy difícil que la mujer salga de ese entorno. También colaboran en el proceso de la exclusión del violento en el hogar y, en el acompañamiento de esa mujer para que se reinserte en la sociedad. En lo que va de la gestión se han atendido más de 15 mil casos.

- En cuanto a los niños que pasan por ésta situación, ¿cómo se los acompaña?

- Es un tema muy complejo también para los niños que han crecido en ese ambiente y que lo naturalizan. En ese caso existe una articulación de la Subsecretaría de la mujer con la Subsecretaría de Juventud, a partir de la cual se creó el programa “Envión” que consiste en contener a los adolescentes, se les brinda asistencia psicológica,  acompañamiento en la escuela y un seguimiento en el expediente de la madre. También, se creó el programa “Cuenta conmigo”, que funciona como un grupo de autoayuda. El municipio pone a disposición profesionales que lo llevan adelante.

Sol Jimenez Coronel jura como primera concejal de Malvinas Argentinas

Sol Jimenez Coronel jura como primera concejal de Malvinas Argentinas

- Pasando al tema educación, ¿Qué postura adoptás frente a las declaraciones que hizo hace unos meses la gobernadora de la provincia de Buenos Aires sobre los pobres y las universidades públicas del conurbano?

- Yo soy del conurbano, nací y me crié en Grand Bourg. Mi mamá es ama de casa, mi papá es albañil. Dicho esto, creo que hay que venir al conurbano y ver a los pibes que se esfuerzan. Yo viajaba dos horas para llegar a una cursada a las 7 de la mañana. Creo que la cuestión es generar oportunidades en lugar de cerrarlas. Se están creando cárceles para jóvenes y se están dejando de lado las universidades nacionales. Este tema se sintió, se dio la discusión entre los estudiantes y eso está muy bueno. Nosotros, los hijos de los pobres, debemos tomar esa lucha como propia.

- ¿Por qué creés que los jóvenes provenientes de escuelas estatales en Malvinas son minoría en la universidad pública frente a aquellos que fueron a escuelas privadas? ¿Existe algún programa que los aliente a seguir una carrera universitaria?

- Desde el comienzo de la gestión organizamos una feria de carreras, a la cual asisten las universidades públicas y privadas de la zona para que los jóvenes se acerquen a ver la propuesta que se ofrece. Por otro lado, somos conscientes de la deserción que hay en las escuelas secundarias y buscamos acompañar a esos jóvenes llevando, desde la Subsecretaría de Juventud, distintas propuestas de capacitación.

-  ¿Cómo cuáles?

- Un ejemplo es el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” que los capacita para la inserción laboral, tanto para la búsqueda como para la entrevista de trabajo. Este programa se articula con los centros de referencia de la zona, que son lugares que se encargan de darle una medida a cumplir a jóvenes menores de edad que han cometido delitos. Lejos de excluirlos, los incluimos en este programa que revaloriza y fortalece las habilidades propias de cada uno, dándoles la oportunidad de demostrar que quieren formarse y trabajar.

- ¿Logran conseguir trabajo estos jóvenes?

- Si, tuvimos el caso de un chico que hizo la capacitación y entró a trabajar en una empresa de termotanques. Quince días después de haber conseguido el puesto, quedó suspendido porque lo habían encontrado fumando un porro. Lo habían reincorporado luego de unos días, pero lo descubrieron de nuevo y fue despedido. Este joven volvió a la Subsecretaría más frustrado que al inicio y nos dimos cuenta de que tenía otra dificultad que no habíamos sabido detectar: el problema de las adicciones. En este sentido, nos faltan herramientas para acompañar a estos jóvenes.


Autores

avatar

avatar