resized_DSC_0885

Leonardo Nardini: “Me gustaría ser la bisagra entre lo viejo y lo nuevo”

El flamante intendente de Malvinas Argentinas dialogó con De Lirios y Hurones acerca de su vínculo con la política y los desafíos que se presentan en uno de los partidos más importantes del Conurbano Bonaerense.

- ¿Cómo fueron tus inicios en la política?

-Vengo de una familia donde siempre se habló de política en casa. Mi viejo fue concejal y desde el principio nunca lo quise acompañar. Como todo joven rebelde pensaba que la política era inútil y que no servía de nada. Hoy eso no sucede, la mayoría de los chicos están muy metidos, hay mucha militancia y participación. Recién me terminé de involucrar a finales del 2003, cuando comencé a participar de un espacio político trasversal, siempre escuchando y aprendiendo. En ese caso en oposición al intendente municipal de turno. Y de esa forma, poco a poco con compromiso, sacrificio y muchas ganas fui adoptando diversas responsabilidades que fueron creciendo a lo largo del tiempo hasta llegar a donde estoy ahora.

-¿Qué idea tenés pensada implementar durante estos años de mandato?

- Notamos que la gente se cansó de ver funcionarios ausentes o de no conocerlos directamente. No solamente me refiero al intendente. Siempre se ha centralizado toda la política institucional en base a una persona, un error gravísimo. Uno no puede personalizar todo, yo creo en los proyectos políticos colectivos más allá de los nombres. Nosotros queremos hacer lo mejor posible en estos cuatro años, que la gente note el cambio, participe y si tenemos la posibilidad de ser elegidos nuevamente bienvenido será. Yo particularmente más de dos mandatos no pienso estar.  Si no, ser una bisagra ente la política vieja y lo nuevo e instaurarlo por lo menos a nivel local para que esto se vaya regenerando y oxigenando. Porque mañana puede aparecer una persona mucho más joven con ideas innovadoras para continuar lo que se hizo bien y complementar lo que falta en Malvinas Argentinas. Por eso una de nuestras consignas era “Malvinas tiene futuro” en referencia al potencial de las cosas que se pueden hacer para que el distrito sea mucho más lindo.

- ¿Con qué cuestiones te encontraste una vez que asumiste como intendente en Malvinas Argentinas? ¿Qué está funcionando y que falta desarrollar?

-Se ha invertido mucho en infraestructura hospitalaria. De hecho a Malvinas se lo conoce por los grandes hospitales que tiene. Pero falta el complementario de eso. Se centralizó todo en un lugar donde los vecinos están alejados de la salud y viceversa. Hoy el desafío es descentralizar la salud, trabajar lo que es el primer nivel de medicina preventiva para que nuestro centro de sanidad funcione más tiempo y en algunos casos por localidad algunos funcionen a tiempo completo, las 24 horas los siete días a la semana. Para descomprimir de esa manera lo que es la atención en el hospital central. Ir en consecuencia con lo que se planteó en la anterior gestión en la provincia de Buenos Aires. Algo similar a los UPA 24, pero más pequeño. Invertir para prevenir y no curar después. Esto a la gente le va a servir muchísimo.

Leo jura (3)

Nardini y su juramento en el Honorable Consejo Deliberante de Malvinas. (Twitter)

-Mencionaste un tema relevante como la salud, ¿en qué otras cuestiones crees que hace falta profundizar?

-También la recuperación del espacio público: carecemos bastante de lo que es infraestructura. Reacondicionar nuestras plazas para poder insertar la conciencia social de lo que es la cultura, Generar lo que es la vida saludable y transmitirlo a los vecinos.  Además, obviamente, buscar un lugar de confluencia de los vecinos para que se sientan parte y de esa manera se puedan desarrollar diferentes tipos de cuestiones como las ferias de economía social para los emprendedores que hemos trabajado lo que fue el fortalecimiento desde el Ministerio Social de la Nación para lo que son los talleres familiares.

-Muchas políticas que se pueden poner a prueba en corto tiempo…

-Hay un montón de cuestiones que se pueden llevar adelante. Y además darle la oportunidad a la familia de que encuentre un lugar público pero que sea seguro y lindo también. Debido a que muchas veces en otros distritos se ha invertido en estas políticas públicas y la gente lo ha cuidado. Acá, no se le ha dado la importancia necesaria que es la que verdaderamente tenía que tener.

Después el complemento de lo que es la educación. Hemos recorrido colegios que están en estado lamentable. Hay que trabajar mucho por el fortalecimiento de la infraestructura y trabajar en conjunto con las entidades intermedias. Las cámaras de comercios volver a constituirlas porque muchas veces no funcionan, que es un segmento importante de la vida cotidiana. Pero también a través de los foros de participación ciudadana que los vecinos marquen las prioridades de gestión a hacer o realizar en cada uno de los lugares en donde viven. No solamente haciéndolos parte del avance, sino que también haciéndolos cargo de las decisiones que toman y construir en conjunto. Entonces obviamente el que quiera progresar va a participar y de manera sana y responsable se va a discutir, se va a debatir, siempre dentro de lo que es el marco del respeto y me parece bárbaro que sea así. Esto no lo estoy inventando: son modelos de gestión que se han implementado en otros distritos del conurbano y han funcionado en beneficio de la gente.

-¿Estas cuestiones que mencionás crees que tuvieron incidencia en la caída de los barones del conurbano?

- Creo que se debe más a que se han atomizado mucho tiempo en la gestión. Incluso te hablo de gente correspondiente a mi partido. Creo que la gente buscó oxigenar lo que eran las gestiones en diferentes lugares. Hay que respetarlo porque esto es democrático y el resultado ya se dio. A la gente no hay que subestimarla en el voto, la gente eligió en otras cosas lo que se dice el cambio pero no en lo que es un frente electoral u otro. Yo escuchaba después de la elección que el cambio o los jóvenes era Cambiemos, y en realidad yo soy el intendente electo más joven del conurbano bonaerense a donde se nuclea la mayor porción del electorado en la provincia de Buenos Aires y pertenezco al Frente Para la Victoria. O sea que también soy el cambio pero mi candidato en su momento era Daniel Scioli. Son puntos de vistas que siempre son objetivos de acuerdo a lo que uno cree y lo que trata también de instalar con los medios de comunicación y demás situaciones.

-Entonces, ¿podríamos decir que fueron importantes las últimas elecciones tanto a nivel triunfo como derrota?

-Yo creo que nos ha dejado una gran moraleja a muchos de cómo es la política del futuro que es de acercamiento al vecino, de escuchar, de recorrer y no de encerrarse en un lugar para gobernar por siempre. No se trata de eso. Nosotros hicimos algo innovador acá en Malvinas que fue no pegar afiches sino pintar paredones teniendo en cuenta que vimos que era algo mucho más obsoleto. Así nos fuimos acercando a la gente, había muchos que querían aportar y nunca habían encontrado un espacio para hacerlo y se lo abrimos. Porque nosotros seguimos siendo vecinos de Malvinas Argentinas, nada más que ahora tenemos muchas más responsabilidades. Podemos tener la misma problemática que cualquiera. Eso no estaba instalado en Malvinas y lo están entendiendo a medida que se va dando gradualmente. Por eso me interesa ser la bisagra entre lo viejo y lo nuevo.

COiX6dYWoAAxdYu

El intendente de Malvinas Argentinas junto a la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. (Twitter)

-Entre las victorias también hubo una especial, la de Alicia Kirchner, una persona que te acompañó desde hace un largo tiempo ¿Qué sensación te dejó que haya llegado a ser gobernadora?

-Es increíble lo de Alicia. Tranquilamente podría haber elegido integrar una lista menor o irse a la casa, pero el compromiso y las ganas de representar a su provincia pudieron más. Tiene un gran desafío por delante, hay cuestiones a nivel institucional que recomponer allí. La gente terminó eligiendo lo que se siembra, es decir uno cosecha lo que siembra. Si uno actúa bien siempre va a tener esa respuesta. En lo personal, Alicia fue muy importante para que no dejara la política en los momentos difíciles por eso me pone realmente feliz. Va a ser una gran conductora en Santa Cruz. Y ojalá que más allá de los lugares donde ganó el kirchnerismo, entre todos los municipios y provincias podamos trabajar en conjunto.

-Más allá de la coexistencia del trabajo colectivo entre dos fuerzas muy distintas que se puede dar perfectamente, ¿cómo se explica que en este poco tiempo el kirchnerismo haya perdido tanto poder?

-Todo tiene un punto de partida y sus propias razones. El avance de Cambiemos fue debido a diferentes factores, uno de ellos fue la excesiva confianza de muchos compañeros en los distritos que dejaron librado al azar el resultado. Pensaron que con afiches o con pintar paredones se ganaba una elección pero la sociedad no es tonta y les dio la espalda. El Frente Para La Victoria a nivel provincial ha subestimado a María Eugenia Vidal como el intendente municipal lo hizo conmigo. Ahí se explica el por qué perdimos la provincia.  Ahora hay que tratar de revertir esos errores y tratar de hacer las cosas lo mejor posible, para demostrarle a la gente lo que realmente se quiere hacer en cada lugar.

Con7pvRXgAAIQRP

En el territorio, Nardini sonríe junto a los vecinos, quienes lo eligieron como intendente en esta nueva etapa. (Twitter)

-Una de las problemáticas actuales que sobrevuelan el país y sobre todo el Conurbano Bonaerense son los tarifazos, ¿cómo afectó a Malvinas este conflicto?

-Es insólito. En nuestro municipio, los vecinos están muy preocupados porque siguen ganando lo mismo, pero pagan cada vez más. En todos los rubros te digo. En lo que respecta al gas, actualmente hay muchas familias que lamentablemente no cuentan con ese servicio. Tenemos alrededor del 70 por ciento de la gente sin acceso a la red de gas, por lo cual se calefacciona vía energía eléctrica. Por eso decidimos presentar un recurso de amparo para que se revean las tarifas. En un principio, se pensó como una idea colectiva pero no se llegó a hacer y cada distrito lo fue presentando individualmente según las características de su territorio. Como solución momentánea nosotros desde el municipio presentamos un servicio para ayudar a los adultos mayores, las instituciones, centros de jubilados y demás que consideramos están en situación más grave.

-¿La relación actual con la provincia cómo está para tratar estos temas?

-Sinceramente nunca pude hablar con la gobernadora, sólo la vi en la presentación de intendentes que hicimos en el Salón Dorado allá por diciembre. Después con los equipos muy bien, he conversado con el Ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón, con el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, trabajamos algunas cuestiones importantes, lo mismo con la Secretaria de Asuntos Municipales. Lo cierto es que  tenemos un diálogo fluido y una buena relación. A veces resolvemos las cosas y otras no, es una puja constante pero normal y necesaria.


Autores

avatar

Último año como estudiante de periodismo en TEA y de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Nacional General Sarmiento (Malvinas Argentinas). Es creador y redactor en Obras del Montón. Organiza viajes estudiantiles y es representante por su carrera. Se considera bostero y amante de los deportes, pero tampoco descuida el ámbito político. Su especialidad es la prensa gráfica, pese a que no ve con malos ojos los medios audiovisuales y radiofónicos. Realiza sus prácticas profesionales en FM 91.7 La Uni y es colaborador en El Equipo. A futuro sueña con trabajar en un medio, en lo posible alternativo.

avatar

Estudia comunicación en la Universidad Nacional de General Sarmiento e integra equipos de trabajos en el área de comunicación de organizaciones sociales. Se considera una entrometida en ese tipo de temáticas: las sociales. Participa de producciones audiovisuales, sea como “esponja de enseñanzas” o como amateur en grabaciones. Es postulante a ocupar siempre el rol de productora ante cada proyecto a emprender, porque disfruta de la búsqueda de contenidos e ideas (y no por pura obsesividad, dice). Aunque se apasiona por diversas expresiones artísticas, siempre es considerada “ausente” en las clases de técnica de arte.