“Nuestro objetivo es bajar el porcentaje de embarazos en las adolescentes”
CrESI es una aplicación (app) creada por chicos de diferentes cursos y edades de la escuela secundaria "Mano Amiga", de Fátima, Pilar, en un taller extracurricular de programación que se dicta en la escuela. “CrESI trata de enseñar, jugando, educación sexual, salud en general, y temas competentes para vivir en sociedad, a los adolescentes”, dijeron. Aunque la app no aborde la cuestión de la despenalización del aborto porque, según los entrevistados la app no sostiene ideologías sino que se basa en lo que dice la ley actual, es importante subrayar que es una aplicación que educa a los adolescentes en temas referidos con la sexualidad. Los alumnos entrevistados fueron Franco, Alejo y Jorge y los acompañó su profesor y encargado del taller de programación Andrés Obregón.
¿Qué Significa CrESI?
Alejo: CrESI viene de CREcer y lo que trata de hacer es enseñarnos sobre educación sexual integral (ESI)
¿Cómo surgió la idea?
Alejo: La idea surgió en el Taller Extracurricular de Programación que brinda el colegio los días sábados.
Jorge: Surgió a partir de la problemática, que observamos entre nosotros los jóvenes, sobre la falta de educación sexual. Por ejemplo, en la escuela hubo dos casos de embarazo adolescente y a partir de ahí comenzamos a investigar y llegamos a la conclusión de que hay mucha desinformación en cuanto a sexualidad. Por ese motivo empezamos a trabajar en el proyecto que finalmente se denominó CrESI.
¿Cuál fue y es su principal objetivo?
J: Uno de nuestros principales objetivos es bajar el porcentaje de embarazos adolescentes en la Argentina y concientizar sobre la sexualidad.
¿Cómo fue el proceso de la creación del proyecto?
Franco: Primero tuvimos la idea y luego desarrollamos un prototipo en el taller. Lo presentamos en un concurso que se hizo en Tecnópolis en 2015 "Foro de adolescentes sobre tecnología" y ganamos un premio de $15.000, que utilizamos para financiar todo el proyecto, incluidas las capacitaciones con gente especializada en educación sexual y adolescentes.
¿Qué otros aspectos abarca CrESI?
F: Creemos que debe ser una app sumamente educativa para los jóvenes y que trate sobre salud en general.
J: Y tiene que abarcar todos los aspectos de la sociedad para educar a los adolescentes. Se incluye, además de la salud, temas como los derechos de los jóvenes y la diversidad de género.
¿De dónde sacaron la información para hacer las preguntas en la app, cómo supieron qué preguntas iban a interesar y ser necesarias y cuáles no?
F: Las preguntas en encuestas anónimas a jóvenes de nuestra comunidad. Anónimas porque sabemos que es un tema tabú y a los chicos les da vergüenza preguntar tan abiertamente. Actualmente tenemos una base de datos en la app de 250 preguntas.
¿Y a dónde o a quiénes recurrieron para responder a esas preguntas?
F: Son respuestas que nos brindaron distintos especialistas, como psicólogas y médicos, gente especializada. Tuvimos contacto vía mail y también nos reunimos en la institución en dos oportunidades. Tratamos de no sacar la información de la web.
Andrés Obregón: En algunas oportunidades recurrimos a la web pero fuimos en busca de fuentes confiables. Y también utilizamos lo que dice el Código Civil actual. Por ejemplo, para tocar el tema del aborto utilizamos la ley, por eso mismo nos llegan a veces muchos comentarios sobre que no contemplamos la actualidad de la situación del aborto pero eso es algo que aún no está contemplado por la ley.
J: Teniendo en cuenta esto último, es necesario aclarar que no operamos bajo ninguna ideología, todo lo que se respondió se hizo en base a argumentos ya escritos.
¿Se incorporó la app en su institución, la utilizan? ¿Cómo es recibida por los demás alumnos del colegio?
F: Si, se utilizó en materias como Salud y adolescencia y Biología.
J: Al principio todos los alumnos la descargaron y la utilizaban, pero en el colegio ya están cansados de escuchar sobre CrESI (risas).
¿Quién les enseño o cómo fueron incorporando los conocimientos sobre programación?
F: Aprendemos entre todos.
J: Por ejemplo, Franco es uno de los que más sabe de programación, si tenemos alguna duda acudimos a él. También miramos tutoriales, somos autodidactas.
AO: Hay cosas que no sabía, que las aprendí a la par de los chicos. Hay alumnos que saben mucho más que yo, y nos vamos nutriendo entre todos.
¿Y cómo surgió el taller de programación?, ¿fue idea tuya, Andrés?
AO: Surgió porque Franco y Roberto, otro alumno de la institución y también parte del equipo de trabajo de CrESI, estaban trabajando por su cuenta en cuestiones de programación. A raíz de esa situación, comenté en la institución que sería interesante trabajar esta temática en la escuela y nos dieron un espacio los sábados a la mañana para empezar a trabajar, después se fueron sumando más chicos.
Además de la app ustedes brindan charlas sobre educación sexual en colegios, ¿Cómo surgió esta idea?
A: Surgió a partir de conversaciones en el grupo. El profesor Andrés organizó la dinámica de las charlas a partir de la explicación con globos, luego fuimos sumando ideas.
¿Y cómo es la dinámica?
A: En rasgos generales, dividimos la clase en grupos, les damos un globo a cada uno y les decimos que lo cuiden como si fuera su propio bebé. Damos una charla sobre educación sexual, hacemos preguntas a los distintos grupos y por cada respuesta correcta le ponemos un punto. Al final de la charla ellos nos hacen preguntas, por si tienen alguna duda puntual.
J: La charla consiste en explicarle a los chicos por qué un embarazo debería ser planificado, además de concientizar que hay que aprender a decir que no, a respetar la opinión del otro, entre otras cuestiones.
F: Hacemos la presentación en una pantalla no con la aplicación, pero sí con la misma dinámica para que aprendan jugando. Es una herramienta para que sumen a lo que ya fueron aprendiendo.
¿A raíz de las charlas se generan nuevas preguntas para subir a la app?
A: Sí, cuando terminamos de darles la charla se le entrega a cada uno de los chicos un papel en blanco para que escriban alguna pregunta que consideren que no está en la app o alguna duda que les haya quedado. Luego en el taller confirmamos si la pregunta está o no en la app, y si resulta interesante, la subimos.
J: También, si sabemos la respuesta, tratamos de responder en ese momento.
Teniendo en cuenta el “feedback”, es decir las “devoluciones”, tanto de la app como de las charlas, ¿se puede decir que son positivas?
AO: En las escuelas somos bien recibidos. En la app hay una función en la que se pueden denunciar preguntas que consideren están mal contestadas, nos pueden enviar un mail. Hay algunos comentarios como por ejemplo "ustedes no contemplan el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto", y obviamente no lo contemplamos porque no está en la ley y hay muchos proyectos en curso. Otro ejemplo: una de las respuestas más debatidas es sobre la violencia de género; la app dice que la violencia de género es del hombre hacia la mujer porque esa es la definición que da la ley, pero hemos recibidos reclamos que nos dicen que estamos equivocados porque también la violencia la puede ejercer una mujer hacia un hombre. Nosotros les contestamos aclarando la situación.
F: Recibimos también comentarios negativos, pero la mayoría son por el funcionamiento de la app.
AO: También nos llegaron comentarios de padres que se pusieron a jugar con la app con sus hijos y nos dicen que fue una forma de empezar a hablar del tema en el hogar.
¿Cómo se da la difusión de la app?
AO: Fuimos pasando por diferentes etapas, esta es la de mayor difusión.
F: Pudimos presentar el proyecto en diferentes lugares como en el Centro Cultural de la Ciencia y también en diferentes medios como C5N, Radio el Plata y radio local de Pilar.
J: Y a principios de este año tuvimos una entrevista en Telviso, un canal local. Además la difusión se da a través de las charlas en los colegios y las redes sociales como Facebook, la web y la propia aplicación.
A: Nos presentamos en C5N ya que tuvimos la suerte de conocer a la periodista del programa Carolina Hernández Cufré en un evento llamado “developers-for-good” en Buenos Aires, En el evento había un gran equipo de programadores y diseñadores, e hicimos varios contactos.
¿Y qué alcance tiene la aplicación actualmente?
F: Se expandió a partir del año pasado. Al día siguiente de la entrevista que tuvimos en C5N en noviembre, se duplicaron las descargas llegamos aproximadamente a las 1000 y la última vez que fuimos, en marzo pasado, superamos las 5000 descargas.
Además de la participación en el concurso de Tecnópolis ¿Se presentaron en algún otro?
F: Participamos en un concurso que se llama “Concausa” que lo organiza “América solidaria”, una organización sin fines de lucro que trabaja con las diferentes comunidades para superar la pobreza en América, fuimos preseleccionados por la Argentina y con un grupo de chicos fuimos a presentar la app en Chile, en la Cepal (Comisión Económica para América Latina). Fue una gran experiencia.
AO: Fuimos a Misiones, ganamos un premio por participar en un concurso del diario La Nación. Hay concursos que tenemos fijos, por ejemplo “Soluciones para el futuro”, de Samsung, que lleva varios años, pero la primera vez que se lanzó ganó el colegio con otro proyecto Evacuab, es una alarma de evacuación para el Río Luján, que atraviesa la zona. Lo que hace el dispositivo es medir el nivel del río y cuando crece avisa a Defensa Civil.
¿Cómo se sienten respecto de ser tan jóvenes y haber creado esta app tan útil?
J: Yo fui uno de los últimos que se incorporó en el proyecto. Personalmente me ayudó mucho porque me cambió respecto de la comunicación con otras personas y sobre cómo hablar frente a un público y una cámara.
F: Yo estoy desde que nació el proyecto y me siento muy orgulloso por encarar esta problemática y porque aprendo sobre salud, sexualidad y sobre programación que es lo que me gusta. También creo que me va a ayudar a tener un futuro mejor, a tener un espíritu emprendedor y a nunca conformarme.
A: Yo también estoy desde que nació el proyecto y ver que hoy en día gente que creció junto a él esté en los medios presentándolo es muy importante. Cada día CrESI se hace más conocido.
Autores